Google
 

Principal - Indice

 
   

 

Sistemas materiales

 

Métodos de fraccionamiento de Sistemas Homogéneos

1.      Destilación: consiste en transformar un líquido en vapor (vaporización) y luego condensarlo por enfriamiento (condensación). Como vemos, este método involucra cambios de estados. De acuerdo al tipo de solución que se trate, pueden aplicarse distintos tipos de destilación:

·       Simple: se emplea para separar el solvente de sustancias solidas disueltas (solutos). Este método se aplica principalmente en procesos de purificación, como por ejemplo, a partir del agua de mar puede obtenerse agua pura destilando ésta y quemando los residuos sólidos disueltos en el fondo del recipiente.

 

 

  Aparato de destilación simple.

 

·      Fraccionada: se emplea para separar 2 o más líquidos de diferentes puntos de ebullición. El liquido de menor temperatura de ebullición destila primero. Para lograr obtener los líquidos puros se emplean columnas fraccionadoras o rectificadoras. Ej.: alcohol (78.5ºC) y agua (100ºC).

 

 

  Aparato de destilación fraccionada.

 

 

En procesos industriales, este procedimiento se lleva a cabo dentro de grandes torres de acero, calefaccionadas por gas natural, fuel oil o vapor de agua sobrecalentado. La condensación de los vapores producidos se realiza en intercambiadores de calor o condensadores con agua fría o vapor de amoniaco. Se emplean para obtener agua destilada, fraccionamiento del petróleo en la obtención de naftas, aceites, gasoil, etc.

2.    Cristalización: se emplea para separar sólidos disueltos en solventes líquidos. Puede hacerse por enfriamiento (disminución de solubilidad por descenso de temperatura) o por calentamiento (disminución de capacidad de disolución por evaporación del solvente)

3.    Cromatografía: se emplea para separar solutos sólidos en solvente adecuados (cloroformo, acetona, tetracloruro de carbono, etc.). Esta basado en la propiedad que tienen ciertas sustancias de absorber selectivamente a determinados solutos. Una fase, por ejemplo, sólida, denominada fase fija absorbe los componentes de una mezcla. Otra fase, denominada fase móvil (liquida o gaseosa), al desplazarse sobre la fase fija, arrastra los componentes de la mezcla a distinta velocidad, con lo cual se separan. Existen distintas técnicas cromatografías: en placa, en papel, en columna (HPLG, SL, SG). En la figura siguiente se representan dos técnicas cromatografías sencillas:

 

 

  Cámara cromatográfica.

 

La cromatografía en placa se emplea con fines cualitativos para identificar sustancias, mientras que la cromatografía en columna, se emplea cuantitativamente para separar sustancias. En la actualidad, se emplean equipos sofisticados denominados cromatógrafos de alta presión que mediante un sistema computarizado, identifican cualitativa y cuantitativamente los componentes de una mezcla.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Educar - Argentina

webmaster: Marcelo Adrián Fuentes