Google

   

    

 

 

Principal - Indice

 

 

 

 

 

 

 

La replicación del ADN

 

¿Cómo se duplica la molécula de ADN?

 

La dilucidación de la estructura del ADN constituyo un descubrimiento vital en los estudios de la herencia. Hasta ese momento, nadie había podido explicar como se replicaba el ADN antes de que la célula se dividiera. Una vez que Watson y Crick lograron ensamblar su modelo, Crick entendió enseguida como ocurría esto.

Como él sabia, las enzimas pueden romper con facilidad los puentes de hidrógeno entre las dos cadenas de nucleótidos en la molécula de ADN. Cuando estas enzimas y otras proteínas actúan sobre la molécula, una cadena se desenrolla de la otra y expone tramos de base de nucleótidos. Las células cuentan con reservas de nucleótidos libres que pueden aparearse con las bases expuestas.

Cada cadena original permanece intacta mientras se ensambla una cadena compañera sobre ella siguiendo la regla del apareamiento de bases: a con T y G con C. Tan pronto se forma un pedazo de la nueva cadena sobre la original, ambas se enrollan formando una doble hélice. Como la cadena del ADN original se conserva durante el proceso de replicación, una mitad de cada molécula de ADN de doble cadena es “vieja” y la otra mitad es “nueva”. Por este motivo, los biólogos llaman a este proceso replicación semiconservativa.

Para la replicación del ADN se emplea un equipo de trabajadores moleculares. En respuesta a las señales celulares, las enzimas de replicación se activan a lo largo de la molécula de ADN. Junto con otras proteínas, algunas enzimas desenrollan las cadenas en ambos sentidos y evitan que se vuelvan a enrollar.

A continuación las enzimas llamadas ADN polimerasas unen tramos cortos de nucleótidos libres ala porción desenrollada de la cadena patrón. Las ADN ligasas llenan las diminutas brechas entre los nuevos tramos cortos para formar una cadena continua. Después, las enzimas enrollan la cadena patrón y la cadena complementaria para formar la doble hélice del ADN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educar - Argentina

webmaster: Marcelo Adrián Fuentes