Google

   

    

 

 

Principal - Indice

 

 

 

 

 

 

 

La materia y las sustancias

 

Cuerpos y sustancias

La materia se nos presenta en porciones limitadas o cuerpos. Las características fundamentales de los cuerpos son la forma y el tamaño; éstas dependen del uso a que se las destina o de las acciones que en ellos se han ejercido. A la química no le interesan los cuerpos como tales (un cuchillo, un lápiz, un lente, una botella, una rueda, una gota de mercurio, una burbuja de aire, etc.), sino los materiales con los cuales pueden fabricarse o están constituidos los cuerpos; esos materiales se distinguen los unos de los otros por sus propiedades específicas, y los denominaremos provisoriamente sustancias. Así, no confundiremos nunca por el saber la sal de cocina (salada) con el azúcar (dulce), ni por el olor podríamos confundir el vinagre con el alcohol.

La distinción entre cuerpo y sustancia esta basada en las siguientes observaciones:

El cuerpo posee una forma determinada; en la sustancia no interesa la forma. El vidrio es un producto que se prepara por la acción de ciertas sales (soda y creta) sobre el cuarzo (arena fina y pura), mediante la acción de un color intenso, al final se obtiene un producto liquido, incoloro, que dejándolo enfriar se transforma en una sustancia sólida, dura, quebradiza y transparente, que tendrá la forma del recipiente en que se ha engendrado. En este estado, el vidrio no podría tener ningún uso y la forma no seria característica. En cambio, antes que solidifique, puede dársele forma de superficie plana (vidrios para espejos, ventanas, etc.), de tubo, de botella, de copa, de vaso, etc., con lo cual habremos transformado la sustancia vidrio, en un cuerpo (botella, copa, etc.).

Cuerpos diferentes pueden estar hechos por una misma sustancia. Así, con acero (sustancia), pueden hacerse distinto cuerpos: sierras, espadas, lanzas, cañones, herramientas, ruedas, engranajes, agujas, alambres, cuchillos, etc.

Cuerpos semejantes pueden estar constituidos por sustancias diversas. Por ejemplo: los platos (cuerpos) pueden ser de arcilla cocida, de hierro enlozado, de cristal, de plata o de estaño. Y, además, podríamos añadir que un cuerpo puede estar formado por diversas sustancias; así, un cuchillo con su mango es un cuerpo que puede estar formado por una sola sustancia (acero), pero también por varias (acero y madera, acero y hueso, etc.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educar - Argentina

webmaster: Marcelo Adrián Fuentes