Google

   

    

 

 

Principal - Indice

 

 

 

 

 

 

 

La materia y las sustancias

 

Sustancias naturales y artificiales

Según cual sea el origen de las sustancias, pueden establecerse dos grandes grupos, donde incluimos en realidad lo que se conoce con el nombre de productos químicos (sustancias puras o bien mezclas de carácter especial).

Las sustancias naturales, que se encuentran directamente en la Naturaleza, como son las especies químicas que se extraen de las aguas potables y minerales, del agua de mar, de los fragmentos de rocas, de los minerales y vegetales, de la atmosfera, etc. Ejemplos: el agua, la sal de cocina, el salitre, el azufre, la morfina, el almidón, el azúcar, los aceites y grasas, los metales, el oxigeno, etc.

Las sustancias elaboradas o artificiales, que el hombre crea, en el laboratorio o en la fábrica, sea como especies químicas nuevas o reproduciendo las sustancias naturales. Así, el ingenio humano ha creado los medicamentos sintéticos (aspirina, salvarsán, cloroformo, novocaína, etc.), las esencias artificiales (imitaciones de perfumes naturales), los colores de anilina, la seda y la lana artificial, el caucho sintético, los vidrios y porcelanas, materiales plásticos (resinas sintéticas), etc. Ejemplos de imitaciones tenemos en el alcanfor artificial o sintético, que compite con el natural extraído de una planta; el índigo a añil sintético, que ha desalojado al vegetal; el ácido benzoico, el ácido salicílico, la vainillina, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educar - Argentina

webmaster: Marcelo Adrián Fuentes